El robot DaVinci Xi, de la empresa Intuitive, marca un antes y un después para la medicina quirúrgica en la ciudad y la zona. Realiza todo tipo de cirugías con un nivel de precisión realmente revolucionario, y podrá ser utilizado por profesionales especializados y otras instituciones.
En la Clínica Colón de Mar del Plata se presentó este viernes el robot DaVinci Xi, de la empresa estadounidense Intuitive, un avance tecnológico de última generación que marcará un antes y un después en la historia de la medicina quirúrgica de la ciudad. El moderno equipamiento es capaz de realizar todo tipo de cirugías con un extremo nivel de precisión e importantes beneficios para los pacientes y cirujanos.
El DaVinci Xi es mucho más que un gran avance tecnológico. Se trata de un robot de última generación que funciona como un complemento de los equipos médicos para realizar cirugías telemanipuladas en general, y, en particular, cirugías bariátricas, ginecológicas, de urología y de cabeza y cuello, entre otras.
Los beneficios son múltiples, tanto para el paciente como para el cirujano. “Esta es una plataforma que permite una visualización tridimensional y el acceso a estructuras de muy difícil acceso por vía laparoscópica, como la cara posterior de la próstata o la cara anterior del recto”, explicó el doctor Juan Manuel Álvarez, urólogo, cirujano robótico y director del Programa de Cirugía Robótica de Mar del Plata.
Juan Manuel Álvarez, urólogo, cirujano robótico y director del Programa de Cirugía Robótica de Mar del Plata.
También resulta muy útil en determinadas cirugías como la bariátrica o la ginecológica, ya que “nos permite tener mejor acceso y capacidad de manipulación de los órganos, debido a que el brazo robótico tiene de siete a nueve movimientos más que nuestra muñeca”, detalló.
Asimismo, permite que el cirujano “opere sin fatiga ni temblor, cómodo y en una consola”, y resulta “muy poco invasivo” para el paciente.
Álvarez contó que “hace dos años estamos operando en el Sanatorio Otamendi y tenemos el desafío de traer una plataforma robótica al interior. La compañía eligió a la Clínica Colón y es un programa abierto a cirujanos con expertiz, por lo tanto pueden formar parte los cirujanos de la región”.
El doctor Juan Carlos Staltari, cirujano y director médico del Programa de Cirugía Robótica en la ciudad, destacó que el robot DaVinci “es el último en ejecución en el mundo, el más moderno” y aclaró que “no es un autómata” sino “un equipamiento que utiliza un médico”.
“La cirugía robótica es una cirugía videolaparoscópica, que en la ciudad lleva más de 30 años. Es la misma técnica pero asistida por la tecnología robótica”, precisó y destacó: “Es mucho más precisa en los movimientos y en la ejecución de la práctica, brindando mayor seguridad en los procesos. Lo que se busca en forma permanente es la seguridad sobre el paciente”.
Juan Carlos Staltari, cirujano y director médico del Programa de Cirugía Robótica en la ciudad,
A su vez, aclaró que se trata a de un programa “abierto a todos los especialistas y a otras instituciones que deseen ejecutar cirugías a pacientes de la ciudad y la región”, por lo que cada grupo de trabajo podrá ejercitar esta práctica sobre pacientes en el quirófano especialmente acondicionado de la Clínica Colón.
La bioingeniera Valeria Mosquera explicó cómo funciona el sistema robótico de última generación Da Vinci XI, de la marca Intuitive Surgical, que está compuesto por tres componentes principales, cada uno con una función determinada.
Valeria Mosquera, bioingeniera.
En primer lugar, el equipo cuenta con un “carro paciente”, donde se instalan tanto los endoscopios como los instrumentos. “Tiene cuatro brazos iguales y cuenta con centro remoto que deja fijo un punto en el espacio y protege el movimiento del brazo para que se contenga la tensión sobre la pared abdominal del paciente”, dijo. Además, tiene una luz llamada “la pluma” que permite adaptarse a distintos tipos de cirugías.
En segundo lugar, está la consola del cirujano, desde la cual el profesional “utiliza manipuladores para controlar el movimiento de los instrumentos que están en el carro paciente”.
De esa manera, “todo lo que hace el cirujano se traduce al movimiento de los instrumentos. Eso permite darle más capacidades al cirujano, que permanece en completo control durante la cirugía. Además, tiene control tridimensional, que permite una sensación de inmersión en el campo quirúrgico que aumenta sus capacidades”.
Desde la la consola, el cirujano manipula el movimiento de los instrumentos.
El tercer componente es la “torre visión”, al que podría definirse como “el director de orquesta” del equipamiento, que contiene “toda la electrónica de integración de estos componentes”, conectada por fibras ópticas que “permiten una combinación instantánea en tiempo real de todos los componentes”. Además, cuenta con proyección de imagen HCD del campo quirúrgico.
Como se mencionó, el robot es un completo de última generación para los profesionales médicos. Todo el equipo de manipulado por el cirujano de consola y un cirujano asistente que coloca y extrae los instrumentos. Asimismo, interviene el instrumentador quirúrgico y el equipo de anestesia.
Alejandro Marino, director ejecutivo del Programa de Cirugía Robótica
Alejandro Marino, director ejecutivo del Programa, destacó: “Es muy importante que la Clínica Colón nos haya recibido y que ahora cuente con esta tecnología que, además, está en línea tiempo con fábrica”.
Eso implica que “además de tener asistencia de los profesionales y de la empresa, tiene asistencia robótica” y “se certifica qué cirujano interviene y qué movimiento realiza”.
“Trabajando en grupo las cosas se pueden generar. Queremos que cada vez más gente pueda acceder a esta tecnología”, subrayó Marino.